Cargando

Escribe para buscar

VIAJAR GASTANDO POCO DINERO, ¿ES POSIBLE?

VIAJAR GASTANDO POCO DINERO: INTERCAMBIO DE TRABAJO POR HOSPEDAJE

 

diferencia entre trabajo voluntario y trabajo a cambio de hospedaje

Vamos a empezar aclarando algunos aspectos básicos para no generar confusiones o falsas expectativas: esta NO es una guía sobre trabajo voluntario. El trabajo voluntario, como su nombre lo indica, es aquel en el que se realiza un aporte a una comunidad u organización sin ningún tipo de retribución económica o en especias (viáticos, comida, hospedaje, propina). Creo que es importante esta aclaración porque seguramente leerán por ahí artículos sobre el mal llamado “trabajo voluntario”, cuando en verdad quieren referirse a lo siguiente: trabajar a cambio de algo; en este caso, hospedaje.

 

¿en qué consiste un trabajo a cambio de hospedaje?

Habiendo aclarado ese punto, vamos de lleno a lo que nos compete en esta ocasión: trabajo a cambio de hospedaje. ¿Qué significa esto? Significa que a cambio de un par de horas de trabajo (generalmente 4/5 horas por día, 5 días a la semana) tendrán el gasto de hospedaje cubierto. En ocasiones, también pueden ofrecerles comida e incluso algún dinero de bolsillo (poco, no se ilusionen) en concepto de viáticos o propinas. Como verán, con esta experiencia tendrán el beneficio (además de muchos otros que les contaré más adelante) de poder tener los dos gastos más grandes del viaje cubiertos. Y, si encima consiguen un lugar donde les den algo de dinero de bolsillo… ¡perfecto! Sus gastos se reducirán a prácticamente cero.

 

 

¿qué tipo de trabajos existen?

Existen varios y para (casi) todos los gustos. En general, se pueden conseguir trabajos en: hostels y albergues, granjas orgánicas y huertas, casas de familia, proyectos ecológicos y sociales, escuelas de idiomas, construcción y fotografía, conservación animal, entre muchas más opciones.

 

Una de las tareas que más disfrutaba hacer: jardinería con vista la mar. Dinamarca, 2016.

Una de las tareas que más disfrutaba hacer: jardinería con vista la mar. Dinamarca, 2016.

 

A veces, también tocaba organizar eventos como casamientos o cumpleaños. Hotel Klippen, Gudhejm, Bornholm.

A veces, también tocaba organizar eventos como casamientos o cumpleaños. Hotel Klippen, Gudhejm, Bornholm.

 

¿cómo se consigue un trabajo a cambio de hospedaje?

La mayoría de estos lugares/organizaciones tienen una página web o plataforma donde pueden hacerse un perfil, abonar una membresía y buscar el lugar donde les gustaría trabajar. Es común que puedan filtrar por país, tipo de actividad, horas de trabajo, tiempo de duración, cantidad de personas que viajen (si viajan solos o en pareja, por ejemplo), referencias, etc. A continuación, les cuento sobre 6 plataformas muy populares (más un bonus track) para que vayan entrando en clima.

 

 

las 6 plataformas más populares (más bonus track) para viajar con bajo presupuesto

 

1. WORLDPACKERS:

Bajo el lema “viajes trasformadores al alcance de tu bolsillo”, esta plataforma colaborativa ofrece intercambiar habilidades por alojamiento dentro de una comunidad de más de un millón de viajeros y anfitriones en 170 países. Las opciones varían desde hostales, ONGs o casas de familia hasta proyectos ecológicos y solidarios. Se puede buscar por lugar, fecha de viaje o tareas a desempeñar. Para postularse, conversar y confirmar estadías con los anfitriones, deben convertirse en Miembro Verificado (armar el perfil y abonar una tasa anual de 49 dólares).

 

DATO: Para más información, les dejo el link de la página web: https://www.worldpackers.com/es

 

2. WORKAWAY:

Una de las plataformas más conocidas (y la única que hemos usado hasta el momento), ofrece un amplio abanico de opciones de trabajos en diversos ámbitos. Cuenta con treinta y siete mil anfitriones en más de 180 países. Si entran a su página web, podrán ver todas las opciones disponibles pero no podrán contactar con ningún anfitrión hasta que no armen su perfil y abonen la membresía anual de 42 dólares (cuenta individual) o 54 dólares (cuenta de pareja). Se puede filtrar por país, ciudad, tipo de trabajo, ofertas último minuto y por cantidad de referencias. Además, si se inscriben como workaways, podrán formar parte de una gran comunidad digital de viajeros, conectar con otros workaways de distintas partes del mundo y obtener referencias oficiales de sus anfitriones.

 

DATO: Para más información, les dejo el link de la página web: https://www.workaway.info/

 

 

3. WWOOF:

Esta plataforma ofrece trabajo en granjas orgánicas de todo mundo. Con sus siglas en inglés World Wide Opportunities in Organic Farms, acá encontrarán actividades principalmente asociadas al cuidado de granjas orgánicas, huertas y animales en más de 120 países. Si entran a su sitio web, podrán seleccionar y filtrar las granjas por lugar y fecha y ver las opciones disponibles. Para conectarse con el lugar, tienen que suscribirse (los precios de suscripción varían de país en país y si van solos -aprox. 20 euros- o acompañados -aprox. 30 euros-, y la suscripción es válida por un año). Muchas de estas granjas suelen ofrecer comida vegana o vegetaría sacada de su propia huerta.

 

DATO: Para más información, les dejo el link de la página web: https://wwoof.net/

 

 

4. HELPX:

Otra plataforma donde van a encontrar infinidad de opciones, desde granjas, hostels, barcos, casas de familia, entre otras. Como en las anteriores, necesitan crear un perfil y abonar la suscripción de 20 euros, válida por dos años. Esta plataforma no será tan grande y conocida como las demás, pero creo que bien vale la pena echarle un vistazo (especialmente porque su suscripción dura más tiempo).

 

DATO: Para más información, les dejo el link de la página web: https://www.helpx.net/

 

 

5. GO CAMBIO:

Esta plataforma ofrece una idea original: en este caso, se intercambian, principalmente, habilidades lingüísticas a cambio de hospedaje. Es decir, la enseñanza de algún idioma o incluso otras actividades, como yoga, cocina, guitarra etc. Es una gran alternativa para sumergirse en la cultura del país que están visitando, conocer locales y hacer nuevas amistades. Pueden elegir dos opciones: viajar por el mundo enseñando idiomas a cambio de alojamiento o convertirse en anfitriones y ofrecer alojamiento a cambio de clases de idioma.

 

DATO: Para más información, les dejo el link de la página web: https://www.gocambio.com/

 

 

6. HOUSE SITTING:

Esta es otra plataforma que conecta dos intereses en común: el de los viajeros que no cuentan con un gran presupuesto y el de los propietarios de casas que, por razones de trabajo o vacaciones, por ejemplo, se ausentan un tiempo y necesitan alguien que les cuide la casa. En este caso, quienes apliquen en esta plataforma no solo deberán cuidar la casa como si fuera propia (limpieza y mantenimiento básicos) sino que muy probablemente también a las mascotas. Es una gran oportunidad para quienes viajan por períodos largos y, sin dudas, es mucho más cómodo hospedarse en una casa que andar saltando de hostel en hostel. El propietario se hará cargo de los gastos de la casa y de la mascota y ustedes solo deberán cuidarla (en este caso solo se ofrece hospedaje). Al igual que con las demás plataformas, deberán registrarse, armar un perfil (mientras más completo, mejor; y si tienen fotos o experiencia con animales, tienen aún más chances), y abonar la membresía. Como es una alternativa cada vez más popular, existen varias plataformas donde pueden registrarse. Por recomendación de varios bloggeros y viajeros que conocemos, les aconsejamos una por ser la más amplia y con mayor oferta (pero no es la única). Sin dudas, otro modo muy interesante de sentirse parte de la cultura del país que visiten y vivir como locales.

 

DATO: Para más información, les dejo el link de la página web que más nos han recomendado (pero insisto, hay muchísimas más): https://www.trustedhousesitters.com/

 

La membresía anual sale 120 dólares, pero con el código de descuento de nuestros amigos de Periodistas Viajeros, les va a salir solo 95. En código lo pueden encontrar en su blog y, de paso, leer mano a mano sus experiencias con esta plataforma.

 

 

A cambio de buena comida y una linda habitación, aprendí a hacer riquísimos cheesecakes con la ayuda de Maarja, mi estonia favorita.

A cambio de buena comida y una linda habitación, aprendí a hacer riquísimos cheesecakes con la ayuda de Maarja, mi estonia favorita.

 

Nacho, mejor conocido como "el Grill Master de Bornholm", haciendo su asado estilo danés.

Nacho, mejor conocido como «el Grill Master de Bornholm», haciendo su asado estilo danés.

 

BONUS TRACK: COUCHSURFING

En último lugar (no por menos importante sino porque quizás ésta sea la que más les suene), llegamos a una de las plataformas más utilizadas entre los viajeros: couchsurfing. La principal finalidad (y este concepto hay que entenderlo de entrada) es el intercambio cultural; después –solo después– vendrá el plus del alojamiento gratuito. Una vez que se registran (con un perfil bien BIEN completo,) tienen la opción de hospedar o ser hospedados. Esta comunidad intenta conectar personas de diferentes lugares quienes no solo ofrecen una cama, sofá o espacio para dormir gratis sino también dan la posibilidad de conocer locales y hacer nuevos amigos. Es importante entender la finalidad antes de mandar solicitudes y no caer en el error de creer que es un lugar donde se conseguirá una cama gratis y listo. Si van a utilizar esta plataforma para reducir sus costos de viajes, intenten devolver algo a su anfitrión: él o ella abrieron las puertas de su casa para darles un lugar; entonces lo mínimo que pueden hacer en agradecimiento es quizás ofrecerse a cocinar, conversar y compartir un poco de su tiempo con ellos. Porque, insisto, ese es el lema de esta plataforma.

 

DATO: Para más información, les dejo el link de la página web: https://www.couchsurfing.com/

 

 

cuáles son los beneficios

 

Las ventajas de realizar este tipo de intercambio son amplias. Para empezar, obviamente el hospedaje; ni más ni menos. Como les conté, algunos ofrecen también la comida y hasta dinero de bolsillo; después el intercambio en sí mismo, la oportunidad de conocer gente de cualquier parte del mundo, hacer nuevos amigos, practicar el idioma local, entablar alianzas o contactos, conocer el lugar desde otro punto de vista, quedarse más tiempo, ahorrar dinero, y podría seguir contando. Sin embargo, creo que el beneficio más importante es el crecimiento personal y la posibilidad de llevarse una experiencia distinta y enriquecedora.

 

 

cuáles son las desventajas

 

Las desventajas que le encuentro, si tuviera que ponerme puntillosa, es que a veces puede ser frustrante cuando ningún anfitrión responde; se cansaron de mandar solicitudes y cero respuesta. Bueno, les adelanto un secreto: paciencia y flexibilidad son clave. Podemos tener suerte y que nos responda ese lugar que nos gustó tanto o podemos no tenerla y deberemos buscar otras alternativas.

Nos pasó, por ejemplo, a fines del 2017, que estábamos empecinados en querer irnos bien al Norte (Finlandia, Noruega, Suecia) y mandamos miles de solicitudes para trabajar a cambio de hospedaje en varios hoteles porque queríamos ver las auroras boreales. ¿Qué pasó? Pocos respondieron y los que lo hicieron no tenían lugar para ambos. Los planes cambiaron y nos tuvimos que ajustar a eso y, también gracias a que no pudimos irnos esos meses al Norte, nos fuimos en un viaje familiar por el Caribe. (¿Ven? De alguna manera, siempre hay un plan B, C y hasta P).

 

 

Cuando te das cuenta de que podes hacer más de lo que imaginabas: viajar te abre la mente y te muestra tu verdadero valor.

Cuando te das cuenta de que podes hacer más de lo que imaginabas: viajar te abre la mente y te muestra tu verdadero valor.

 

nuestra experiencia personal

 

Si bien no hemos utilizado todas las plataformas que les mencioné anteriormente, sí puedo dar fe (sea por recomendación o consejo de amigos que las han usado) que todas aportan un agregado sumamente enriquecedor a la experiencia viajara. En Dinamarca, por ejemplo, ambos empezamos nuestra visa Work and Holiday trabajando un par de horas en un hotel a cambio de una habitación más comida (con la plataforma de Workaway), luego ese hotel nos contrató y logramos trabajar full time varios meses. Nacho, por ejemplo, también consiguió trabajar tres meses en Estocolmo -una ciudad bastante cara- en un hostel que le ofrecía una cama en habitación compartida, comida, bicicleta y hasta la posibilidad de unirse a tours gratis.

 

En Francia también hicimos uso de Workaway. Estuvimos tres semanas en la casa de una familia en Marsella ayudando a los hijos con las tareas de inglés y español y otras tres semanas en un pueblito cerca de Mónaco pintando mesas y haciendo tareas de jardinería.

 

Courchsurfing también lo hemos utilizado mucho: nos hospedaron en Lituania y Estonia (y no les puedo explicar la hermosa experiencia que tuvimos en ambos países) y también hospedamos a muchos viajeros en nuestra casa de Niza (cuando estuvimos viviendo ahí con nuestra visa Work and Holiday) y ahora en Buenos Aires.

 

 

Una de las grandes ventajas que nos dejó la experiencia del Workaway: grandes amigos y recuerdos invaluables.

Una de las grandes ventajas que nos dejó la experiencia del Workaway: grandes amigos y recuerdos invaluables.

 

A continuación, les dejo CINCO CONSEJOS BÁSICOS que espero puedan ayudarlos a animarse a incorporarse estas nuevas formas de viajar a su rutina viajera y a conocer cara a cara la hospitalidad innata del mundo (esa que los medios, en especial, tantas veces se empeñan en opacar).

 

 

5 consejos básicos para encontrar el lugar indicado

 

⇒ARMAR UN PERFIL COMPLETO antes de enviar solicitudes: Piensen que no solo ustedes no conocen a su futuro anfitrión, sino que él o ella tampoco los conoce a ustedes. Entonces, para tener más éxito o, al menos, más posibilidades de que los contacten, asegúrense de armar un perfil claro y completo; pongan una foto de perfil donde se les vea bien la cara; escriban todos los datos, intereses, habilidades; todo lo que crean relevante e interesante.

 

⇒BUSCAR SITIOS CON REFERENCIA en lo posible: Mi recomendación personal es empezar con algún sitio que tenga referencias (y si tiene varias aún mejor). Es linda la adrenalina de hacer una nueva experiencia pero creo que también somos humanos y está bien que nos de miedo lo desconocido. Por ese motivo, les sugiero que, al menos al principio, filtren la búsqueda por lugares que cuenten con referencias, así se van a quedar más tranquilos de que el sitio existe y es confiable.

 

⇒LEER BIEN EL PERFIL antes de preguntar: no importa qué plataforma decidan utilizar, siempre es recomendable leer en detalle todo lo que se ofrece del otro lado. Es muy importante tener en cuenta la «letra chica»  para no arruinar una buena experiencia. Antes de confirmar, fíjense bien si les ofrecen todas las comidas o algunas, si van a tener un cuarto privado o compartido, si hay más personas trabajando bajo esa modalidad, si es fácil llegar al lugar, todo. Si algún punto no llegara a estar aclarado en los perfiles de los lugares donde aplican, convérsenlo de antemano: si necesitan especificar algo sobre su dieta o rutina, modificar alguna fecha de llegada, tener tal día libre, lo que sea que necesiten aclarar háganlo antes de confirmar pero después de haber leído todo en detalle.

 

⇒ESPERAR LA RESPUESTA y después organizar el viaje: Mi consejo es esperar siempre a que nos respondan y confirmen antes de comprar algún pasaje. A veces se pueden demorar y entiendo si se empiezan a impacientar con que el precio del avión sube o temas similares, pero mi recomendación es esperar y, en base a lo que propongan, organizar el viaje. No es la única forma, claro. He leído mucha gente que viaja igual y lo va resolviendo en el trayecto. Como hay tantas opciones y plataformas, es cierto que de seguro algo van a encontrar.

 

⇒SER FLEXIBLE pero NO DEJARSE ENGAÑAR: Esta genial la idea de conectar con locales, aprender trabajos nuevos, hacer amigos y todas las ventajas que ya mencionamos, pero cuidado con el engaño. Acuerden de antemano cuántas horas trabajarán, si van a dormir en cuartos privados o compartidos, si la comida efectivamente está incluida o solo les ofrecen la cocina para que ustedes cocinen su propia comida; cuidado también con las distancias: busquen el lugar en el mapa y corroboren si efectivamente está cerca o medianamente conectado o si van a necesitar vehículo para acceder.

Hay lugares (y lo sé porque he conocido algunos) que se administran y manejan pura y exclusivamente con el trabajo de los “voluntarios” porque, a veces, a los propietarios les es más barato tener voluntarios que empleados pagos. Entonces, para concluir, les repito que lean la letra chica siempre y acuerden con el anfitrión todos los detalles antes de dar el sí final; no vaya a ser cosa que lleguen al lugar y las reglas de juego cambien. Una cosa es ser flexibles y amoldarse a las circunstancias y otra muy distinta es que se aprovechen de su tiempo y voluntad y les arruinen la experiencia.

 

 

 Hay un mundo maravilloso y desconocido allá afuera esperándolos. Crucen la frontera más grande –la de sus propios prejuicios– y vayan a conocer la cara más verdadera de cada lugar.

 

 

 

 

¿Te gustó el artículo? Si te pareció útil o si tenés alguna recomendación o sugerencia, por favor, no dudes en escribirlo debajo en el espacio de COMENTARIOS. ¡Nos encantaría leerte! Muchas gracias por estar del otro lado.

Artículos anteriores