Cargando

Escribe para buscar

cómo disfrutar del sur argentino en transporte público

breve guía para recorrer los alrededores de san carlos de bariloche, el bolsón y la ruta de los 7 lagos en transporte público

 

¿Quién dijo que no se pueden recorrer los principales rincones turísticos del sur argentino en transporte público? Si pensaban que no se podía o que era muy difícil, a continuación les dejo una breve guía sobre los principales servicios de transporte para que tomen nota para su próximo viaje. La información detallada está basada en nuestro viaje por Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes en ENERO DE 2020.

 

 

BARILOCHE Y ALREDEDORES

 

Sin lugar a dudas, uno de los puntos turísticos de la Patagonia argentina más elegido es la ciudad de San Carlos de Bariloche. Si bien, en comparación a otros lugares de la región, esta ciudad ofrece una mayor cantidad de opciones para movernos por el centro –y sus alrededores– utilizando el servicio de transporte público.
A continuación, les dejo un listado de las líneas urbanas más utilizadas para recorrer los principales puntos turísticos de Bariloche y alrededores.

 

BUS LÍNEA 72

 

Esta línea une el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria (BRC) y la terminal de ómnibus con el centro de Bariloche. El recorrido inicia en el estacionamiento del aeropuerto (está señalizado), pasa por la terminal de ómnibus, bordea la costanera y termina en la calle Moreno al 400, en pleno centro de la ciudad. Se abona con tarjeta SUBE (aunque hemos visto que los choferes suelen ser bastante flexibles) y se puede subir perfectamente el equipaje (aunque es espacio es limitado). La frecuencia es cada hora y media.

Pueden consultar los horarios y la frecuencia acá: Horarios LÍNEA 72

 

BUS LÍNEA 10

 

Esta línea tiene 60 paradas desde la terminal de ómnibus hasta Bahía López. Recorre varios kilómetros de la Avenida Bustillo y se conecta, en el km 17,5 con la ruta provincial 77. Esta línea es una alternativa para quienes quieran visitar Colonia Suiza, ya que los deja en la entrada de la feria. Tengan en cuenta que, aunque llega a Colonia Suiza de forma directa, la frecuencia es bastante esporádica.

Pueden consultar los horarios y la frecuencia acá: Horarios LÍNEA 10

 

BUS LÍNEA 20

 

Esta línea recorre varios puntos turísticos principales, con lo cual seguramente la van a utilizar en más de una oportunidad. Bordeando la costa del lago Nahuel Huapí, el recorrido abarca desde la terminal de ómnibus hasta el km 24 de la Avenida Bustillo. Dentro de su itinerario, podemos destacar varios lugares de interés como: Cerro Campanario (en el km 17,5), playa Bonita (en el km 8), Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo e inicio de Circuito Chico (al final del recorrido, en el km 24). Es también otra alternativa para llegar a Colonia Suiza (hasta el km 18 y luego combinan con el bus 13 hasta la entrada de la feria).

Pueden consultar los horarios y la frecuencia acá: Horarios LÍNEA 20

 

BUS LÍNEA 55

 

Esta línea conecta la terminal de ómnibus con el centro invernal Cerro Catedral. La ruta comienza en la terminal, continua por el centro y llega en poco menos de una hora (por Avenida Bustillo o por Avenida Pioneros, dependiendo del recorrido) a la base de uno de los centros de ski más importantes de Argentina.

Pueden consultar los horarios y la frecuencia acá: Horarios LÍNEA 55

 

BUS LÍNEA 22

 

Esta línea une la terminal de ómnibus, pasa por el centro de la ciudad y termina su recorrido en la Península de San Pedro, en el km 20 de la Avenida Bustillo. Luego ingresa hasta el final y hace el recorrido inverso.

Pueden consultar los horarios y la frecuencia acá: Horarios LÍNEA 22

 

 

 

EL BOLSÓN, LAGO PUELO Y ALREDEDORES

 

La localidad de El Bolsón se encuentra a unos km 130 de la ciudad de Bariloche por la ruta nacional 40 en dirección al sur. Nosotros hemos viajado con micro de larga distancia desde la terminal de ómnibus de Bariloche (como mencionamos antes, pueden llegar con las líneas urbanas 10, 20, 22, 72 y también 21) hasta la terminal de ómnibus de El Bolsón, en pleno centro. Una vez allí, nos manejamos a pie ya que el centro y sus puntos principales están muy cerca.

 

Para visitar la localidad de Lago Puelo y el Parque Nacional Lago Puelo (sumamente recomendado) pueden utilizar la empresa de transporte urbano LA GOLONDRINA en dirección a Lago Puelo. Pueden optar por bajarse en la localidad o continuar hasta la entrada del Parque. Se abona con SUBE (aunque también he visto flexibilidad por parte de los chóferes) y el recorrido dura unos 40 minutos.

Esta empresa también realiza recorridos por las diferentes comarcas de El Bolsón, como Cholila, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y el Barrio Luján. Otro punto importante en su recorrido es el parador de la famosa chacra de Wharton, donde se comienza el sendero a los refugios Encanto Blanco o  Cajón del Azul.

 

Para mayor información, pueden consultar su sitio web La Golondrina

 

 

 

VILLA LA ANGOSTURA, SAN MARTÍN DE LOS ANDES Y LA RUTA DE LOS 7 LAGOS

 

Hay varias alternativas y rutas para llegar a Villa La Angostura o San Martín de los Andes, recorridos principalmente gestionados por las empresas Don Otto  o Via Bariloche. Teniendo como base alguna de estas dos hermosas ciudades, es posible disfrutar de la famosa Ruta de los 7 Lagos haciendo dedo –les prometo una nota al respecto– o utilizando los servicios públicos urbanos.

 

A continuación, les dejo las opciones más simples, difundidas y las que nosotros hicimos (pero no quiere decir que sean la unica alternativa):

 

Desde Villa La Angostura recorrimos los lagos más cercanos, el lago Espejo y el lago Correntoso en transporte público. La parada de los buses (que cada uno tiene un cartel indicando el recorrido) está frente a la plaza principal, muy cerquita del Centro de Información (les recomiendo pasar antes para que les den los horarios, la frecuencia y les expliquen cómo son las combinaciones).

 

Desde San Martín de los Andes recorrimos el lago Lacar, el lago Hermoso, el lago Villarino y el lago Falkner usando el servicio de trasporte LA ARAUCANA. Esta empresa ofrece servicio de translado en combi y tiene diferentes rutas como San Martín de los Andes-Villa Traful (y viceversa, pasando por lago Hermoso, lago Falkner y el Portezuelo) o Villa La Angostura-Villa Traful (y viceversa, pasando por el Portezuelo y el lago Espejo Chico).

 

Es aconsejable, en especial durante temporada alta, comprar los tickets con algo de anticipación en las terminales de ómnibus de San Martín de los Andes o de Villa La Angostura. El servicio es muy cómodo, práctico y con precios súper razonables.

 

Para mayor información, pueden consultar su sitio web La Araucana

 

 

A TENER EN CUENTA:

 

Tengamos presente que si bien podremos encontrarnos con varias líneas de buses diferentes, esto no quiere decir que la frecuencia de ellas sea óptima. Por el contrario, vamos a ver que en muchos casos, los servicios no logran abarcar la demanda que se genera en, por ejemplo, temporada alta. Por lo que les aconsejo siempre verificar la frecuencia y los horarios. Además de utilizar la web oficial de cada servicio de trasporte, les recomiendo tener a mano la MoovitApp para consultar rutas, recorridos y frecuencia.

 

Tratar de, en lo posible, llevar la tarjeta SUBE habilitada y cargada. No todas las líneas aceptan el pago en efectivo (aunque también hemos visto líneas que no aceptan SUBE, pero son las menos).

 

Si bien es cierto que contar con vehículo propio nos dará una mayor ventaja e independencia a la hora de recorrer esta zona, podemos tranquilamente disfrutar de estos paisajes utilizando transporte público sin problemas. Con lo cual, ¡que no los frene no contar con auto!

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó el artículo? Si te pareció útil o si tenés alguna recomendación o sugerencia, por favor, no dudes en escribirlo debajo en el espacio de COMENTARIOS. ¡Nos encantaría leerte! Muchas gracias por estar del otro lado.